Pintura Esmalte – Tipos de esmalte y cuál elegir
La pintura de esmalte es fundamental en la decoración de nuestra casa ya sea en superficies de metal, vidrios, azulejos, hormigón… Los distintos tipos de esmalte juegan un papel importante en el sector industrial para proteger maquinarias, infraestructura y mobiliario de agresiones físicas y químicas, así como de condiciones y climas severos.
En cualquier caso, en éste post explicaremos que tipos de esmalte existen y cuál elegir en función de nuestro propósito.
Tipos de Esmaltes
En la pintura de esmalte podemos distinguir dos categorías: el esmalte acrílico o esmalte al agua y el esmalte sintético.
Los esmaltes al agua o esmaltes acrílicos tienen como base de su formulación el Agua. Necesitan agua tanto para ser diluidos, como para la limpieza de la herramienta que hemos utilizado para aplicar el esmalte (brocha, rodillo…).
Este tipo de esmalte empieza a ganarle terreno poco a poco a los esmaltes al disolvente. Es mucho más fácil de aplicar, apenas tiene olor ya que es un esmalte con base agua, por lo tanto, menos tóxicos y tiene tiempos de secado más cortos que los esmaltes sintéticos.
Los esmaltes sintéticos o al disolvente están formulados a base de resinas. Para su dilución necesitan disolvente y, las herramientas que hemos utilizado para su aplicación, necesitan ser sumergidas en disolvente para su limpieza.
Los esmaltes sintéticos son más económicos que los esmaltes al agua y aportan una mayor flexibilidad y resistencia ante golpes o ralladuras. Por el contrario, el mayor inconveniente de los esmaltes sintéticos es que tardan más en secar ya que están diluidos con disolvente, tienen un olor intenso y desagradable y son tóxicos porque emiten compuestos al aire.
Dentro de los esmaltes sintéticos incluimos a los esmaltes de poliuretano muy resistentes a golpes, los esmaltes anticorrosivos o esmaltes antioxidantes que son aplicados sobre superficies metálicas con facilidad a la oxidación y corrosión y los esmaltes anticalóricos utilizados en superficies que sufren altas temperaturas.
¿Qué esmalte elijo?
Dependiendo de la superficie que queramos pintar, tendremos que decidirnos por un esmalte u otro.
Los esmaltes acrílicos o al agua se recomiendan ser utilizados sobretodo en interior, para puertas, molduras, lacado de muebles o para estancias en las que necesitemos unas paredes resistentes y lavables como puede ser una cocina o la habitación de los niños.
Sin embargo, los esmaltes sintéticos o esmaltes al disolvente son perfectos para superficies que están en exterior, ya que son más resistentes y flexibles a la intemperie, Rayos UV. También son la mejor opción para superficies como tuberías vistas o radiadores, por su propiedad antioxidante.
Consigue un acabado profesional invirtiendo menos tiempo y dinero.